Mi Canal de TV .:: Y ::.

/>

ONTOLOGIA DEL LENGUAJE :: Presentación Capítulo 5. El Escuchar: El Lado Oscuro del Lenguaje

videos de clases

EL FENOMENO DE ESCUCHAR

10.11.2008

REFLEXIONES


.:: El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre y la mujer, que sólo les pertenece a ellos como género humano y que les permite comunicarse y relacionarse ::.

Las ganas de comunicarse con el otro, de hacer partícipe de lo que uno tiene al otro, es sin duda parte de la comunicación humana, ya que somos seres sociales y necesitamos de los demás para desarrollarnos en diferentes ámbitos de la vida.

Esta comunicación realizada por medio del lenguaje oral u escrito hace posible las relaciones con otras personas. En la comunicación existe intercambio de información entre las personas sin embargo para que se produzca realmente la comunicación debe haber entendimiento de lo que se dice ya que si esto no se produce no hay comunicación y puede darse que la respuesta a esa información sea no necesariamente en forma escrita u oral sino que sea un gesto o en acciones.

Todos estamos comunicando algo ya sea por al forma de vestir, usar el pelo, sentarse, escuchar al otro de una forma u otra, que no es lenguaje propiamente tal al no usar la escritura o el habla para expresarnos y esto ya forma parte de las competencias lingüisticas.

.:: EL HABLA ES MATERIAL Y ES INDIVIDUAL ::.

Todos y cada uno adapta el habla de una manera individual, es como darle un sello personal a la forma en cual nos expresamos que nos distingue de nuestro entorno, de los demás, es el uso personal de la lengua que hace un hablante en un momento dado.También el habla depende de cuanto conocimiento tengamos de las palabras y de cómo las usamos para expresar cierta información que queramos dar a conocer así como ubicarse en el contexto en donde se produzca la comunicación. No es lo mismo dar una cátedra que charlar con los amigos en bar por ejemplo, hay que hacer la distinción del contexto en el cual se produce la comunicación; es decir hay comunicaciones formales e informales.El habla es material ya que se puede oír y leer y ambas son partes de la comunicación.

No hay comentarios: