PAPER - RESÚMEN
Línea temática 3: Tecnología Educativa
Autora: Mª de Los Angeles de la Rosa Reyes
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios superiores Acatlán. México.
Se reflexiona en este texto sobre la necesidad de desarrollar competencias comunicativas en docentes y alumnos en los procesos de educación a distancia en la enseñanza superior.
El desarrollo de la educación a distancia como modalidad alternativa y las demandas de la sociedad hacia los profesionales, las condiciones en que se están desarrollando los procesos de formación, el papel de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), las tendencias, cambios y redifiniciones que se están dando en la función docente, exigen de los actores de los procesos educativos el desarrollo de nuevas competencias para participar en ellos de manera activa y crítica. En este caso se considera a las competencias comunicativas como un elemento fundamental para que la educación a distancia abandone el enfoque informacional y tecnocrático que caracterizó su origen.
Se parte aquí de la noción de competencia como aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. Las competencias comunicativas hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros.
Actualmente la educación a distancia representa para muchos la posibilidad de diversificar los alcances y posibilidades de la educación en todos los niveles y modalidades. Su surgimiento y desarrollo han respondido a la necesidad de acercamiento entre las instituciones educativas y los sujetos que se encuentran alejados de ellas por diversas razones. Los primeros desarrollos de la Educación a distancia se sustentaron en una visión informacional de la educación. El modelo en que se basaban respondía regularmente a la concepción de docencia como transmisión de conocimientos y se sustentaba en un modelo tecnocrático. Hacían referencia a un papel pasivo y receptivo por parte de los alumnos. Los mismos procesos de evaluación generalemente se basaban en instrumentos que apelaban a la memoria de los estudiantes. Con el desarrollo y avance de las tecnologías de la información y la comunicación existe ahora la posibilidad de porcesos educativos interactivos, lo que permite replantearse la naturaleza misma y propósitos de la Educación a distancia.
El presente trabajo pretende ser una reflexión en torno al papel de la comunicación en la educacion superior a distancia, centrándose en la importancia que adquiere el desarrollo de competencias comunicativas como uno de los pilares de los procesos de formación en el nivel superior en esta modalidad.
RETOS DE LA FUNCION DOCENTE EN LA EDUCACION SUPERIOR EN EL CONTEXTO ACTUAL.
La época actual se califica bajo los términos de era de la información o del conocimiento a veces como si fueran sinónimos. En el análisis de ambos términos se ve que la diferencia entre ellos estriba en los alcances sociales que tienen la generación, la distribución y los usos, tanto de la información como del conocimiento.
Era o sociedad de información: se caracteriza por al distribución y circulación masiva y rápida de la misma a través de los más diversos medios. Las personas involucradas en este proceso actúan de manera pasiva, receptiva y hacen un uso poco discriminado, tan sólo como consumo.
La sociedad del Conocimiento: Implica que tanto la producción como la circulación y las decisiones y responsabilidades sobre su uso se hace con amplia participación de sujetos y grupos. Parte del principio de la participación colectiva de los miembros de una sociedad para la producción y uso del conocimiento en la transformación de la calidad de vida de las poblaciones independientemente del sector social al que pertenezcan.
La importancia de los sistemas educativos en general, y de la universidades en particular-como centros de producción y circulación de conocimientos- , en la creación de las condiciones de posibilidad de alcanzar el nivel de sociedad del conocimiento, es que juegan un papel fundamental en la formación de los sujetos para que aprendan a aprender, a hacer un procesamiento crítico de la información a la que tienen acceso y generar conocimiento, en contraposición al desarrollo de actitudes y formas de pensamiento receptivas propias del consumo de información.
En la actualidad, los modelos de formación están orientados en su mayor parte por una filosofía positivista que entiende al ejercicio profesional desde una racionalidad técnica, a partir de la cual se piensa que los profesionales solucionan problemas instrumentales bien estructurados derivados del conocimiento sistemático, mediante la selección de los medios técnicos más idóneos para determinados propósitos. De ahí la inclinación a definir competencias profesionales y ala certificación de las mismas, bajo parámetros que tienden cada vez con mayor fuerza a la estandarización internacional.
Contradictoriamente a esta estandarización de los procesos de formación, y por ende de los procesos de pensamiento, que se está promoviendo a través de los modelos de formación, la investigación y creación del conocimiento, la recreación de al cultura y la definición y solución de problemas, exigen el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo.La definición misma de un problema requiere de un trabajo de reflexión, creación e interpretación que echa mano no solamente de los conocimientos técnicos, sino que parte de la cosmovisión de quienes participan en su definición e intervención. DOnald Shön afirma " En este sentido, la definición del problema es.... una forma de construir el mundo". El reto para los procesos de formación es que los profesionales tengan la capacidad para problematizar la realidad y que estén conscientes de la s diferentes valoraciones que implican las diversas concepciones, así como de las implicaciones de todo tipo que tiene cada una de ellas y sus posibles soluciones. Es decir, es necesario formar a los futuros profesionales para la creación y el uso crítico del conocimiento y no sólo para el consumo de la información.
La figura del docente conserva su función educativa fundamental de ser el mediador entre los contenidos a aprender (adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, actitudes, valores) y los sujetos aprendices. Din embargo, sí es necesario reconocer que las formas que asume esa función en la Educación a distancia son diferentes.
La condición de posibilidad de cualquier proceso educativo es la comunicación. Si ésta es lo que posibilita la educación presencial, adquiere una relevancia particular en la Educación a distancia, pues los contactos entre los diferentes actores del proceso se dan a través de diversos medios, en diferentes formas y con propósitos adicionales a los que se dan en la modalidad presencial.
En la Educación a distancia el docente tiene que hacer frente a tres problemas principales:
1. Los referentes a la falta de hábitos de studio que permitan un estudio independiente.
2. Los estrictamente académicos, propios de la misma dificultad de los contenidos de las asignaturas.
3. Los que se relacionan con la sensación de soledad en aquellos estudiantes que tienen poco contacto presencial con la institución y que pueden llevar al desánimo de continuar con los estudios.
Para responder a estos desafíos, los docentes de la modalidad a distancia deben diversificar sus funciones y tareas, en relación a los de la modalidad presencial. Así, García Aretio define como las tareas básicas e imprescindibles las siguientes:
ORIENTADORA: Más centrada en el área afectiva
ACADÉMICA: Más relacionada con el ámbito cognoscitivo
INSTITUCIONAL: De nexo y colaboración con la institución central y profesores responsables de la disciplina.
LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.
Para trabajar en el campo de la docencia, sea cual sea la modalidad, se requiere de una actitud favorable y abierta hacia los alumnos, la enseñanza, el aprendizaje, lo cual implica no sólo una serie de habilidades y conocimientos, sino fundamental mente de actitudes y valores. En ambas modalidades es necesario priorizar la acción de formar por encima de informar; lograr que los alumnos aprendan a aprender en lugar de enseñarles; promover la interacción social - de acuerdo a las circunstancias y las posibilidades- para colectivizar los procesos de aprendizaje.
Sin embargo en la modalidad a distancia es necesario mayor dominio de ciertas habilidades. Las competencias comunicativas adquieren una relevancia especial ya que, como se mencionó anteriormente ; la comunicación es la condición de posibilidad de los actos educativos.
Por competencias entendemos aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. El desarrollo de competencias comunicativas a través de la apropiación de la tecnología debe verse como la capacidad para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas.
Chan plantea que la s competencias comunicativas necesarias para la educación a distancia son: la expresión, la capacidad de escucha y la interpretación, pues implican el esfuerzo por darse a entender y por comprender al otro, en toda la complejidad y la profundidad que ambas acciones implican. Como podemos darnos cuenta, las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje (buena expresión oral y escrita) o manejo ágil de nuevas tecnologías de comunicación: son conceptos integrales que abarcan el conjunto de tareas, conocimientos, hanilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica.
Conclusión
Las competencias comunicativas deben desarrollarse en los profesores y los estudiantes, las competencias comunicativas deben formarse ya que no se desarrollan por sí solas, sino que haciendo uso de la comunicación en forma de expresión, mientras más posibilidades tengamos de expresarnos mayores serán nuestras competencias comunicativas frente a posibilidades tecnológicas como las tics dejaremos de ser meros expectadores o receptores de información, sino que generaremos resultados, formas de expresión y pensamiento.
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