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ONTOLOGIA DEL LENGUAJE :: Presentación Capítulo 5. El Escuchar: El Lado Oscuro del Lenguaje

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EL FENOMENO DE ESCUCHAR

10.16.2008

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.


LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

PAPER- RESUMEN

MODULO: COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS

Escrito por: Ingrid Muñoz Serra.


LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


El lenguaje es una de las más poderosas herramientas creadas por el hombre que desde su invención podemos considerarnos como humanos ya que cuando pudimos expresar nuestras ideas, logramos varios avances fundamentales en la configuración de ese complejo  entramado de saberes, practicas, objetos y discursos que denominamos cultura.


1° el lenguaje nos dio los fundamentos para ponernos de acuerdo como ejemplo para cazar.

2° nos posibilito separarnos de  los  objetos para poder hablar de ellos esto es muy significativo ya que antes del lenguaje cuando alguien se iba a referir a algo, necesitaba de la presencia de ese algo para poderlo referenciar.  Así con la aparición del lenguaje, el hombre pudo hablar de un antes, un ahora y un después. Esto es lo que llamamos pasado, presente y futuro.


Pasado: Es la idea central. Si se necesitara la presencia de los objetos para poder hablar de ellos, el hombre no hubiera llegado a la concepción de que habría una historia.


Presente: La sensación del presente es posible solo por la existencia del lenguaje humano.


Futuro: La posibilidad de pensar en lo que no esta ahora pero va a  estar en el futuro. Sin esa percepción del futuro, el hombre no planearía, y no pensaría en un futuro mejor.


La invención del lenguaje; sistema articulado de símbolos, mediante el cual podemos intercambiar ideas y conceptos es un invento medular del hombre ya que sin el no habríamos construido la cultura, así como tampoco los sistemas educativos, que son los encargados de preparar a las personas para asumir la vida, llamado educación. Con el lenguaje también fue posible la invención de herramientas conceptuales (o herramientas del conocimiento) mediante las cuales nos acercamos a diferentes objetos para dominaros. Eso se denomina conocimiento.


El lenguaje ha permitido construir una gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en áreas, para facilitar su comprensión. Cada materia de los planes reestudio esta concebida para darle determinadas competencias a los estudiantes de cara a cumplir con su objetivo de formación profesional.



FORMACIÓN POR COMPETENCIAS.


Cuando en educación se habla de competencia, se refiere al conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionados con  la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos  componentes tienen que ver  con las facetas del ser humano: Hacer, Sentir y Pensar.


Saber / Conocimiento: Referido a los conceptos, definiciones, datos, procesos y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.

Saber hacer / Habilidad: Referido al saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional. Háblese de herramientas internas y externas en la persona.


Querer Hacer /  Actitud: Se necesita querer hacer las cosas demostrando la  actitud adecuada ante cada situación. Actitud al aprendizaje constante, al reaprender de los errores, a escuchar a los otros, actitud  de dar el mejor esfuerzo. Sin ese componente, los 2 anteriores quedan en peligro.


Sólo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puedeesperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. Sólo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente. Se necesitan los 3 componentes conjugados.


El criterio último para definir el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar el entorno ya que en esa transformación habrá requerido de elementos conceptuales, prácticos y actitudinales resolviendo así problemas reales. 


LAS COMPETENCIAS EN COMUNICACIÓN


Según el curso de competencias comunicativas supone la formación de esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación.


Las competencias comunicativas son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocritico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Estas competencias son:


COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje, éste es el sistema de símbolos articulados que permiten  el entendimiento entre las personas, porque se respalda en una convención social previa. La importancia de esta competencia va mas allá de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento esta determinado por el lenguaje: solo podemos pensar  aquello que nuestras palabras nos permiten. Nuestros pensamientos se dan mediante las posibilidades del lenguaje. Así que el lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado y sobre todo, lo por decir.


COMPETENCIA PARALINGÜISTICA: Se trata de un conjunto infinito de elementos adicionales que acompañan al lenguaje (bien sea oral o escrito), y que ayudan a complementarlo. Esta el énfasis escrito, usando para ellos recursos gráficos  los que determinan posibilidades paralinguísticas de expresión, posibilitan distintos matices a un mismo texto ya que influye decisivamente en la forma como éste es interpretado por parte del lector. El énfasis fonético, en el lenguaje oral que puede otorgar diferentes interpretaciones para un mismo mensaje, ejemplo: “me gusta la playa”.


COMPETENCIA PRAGMATICA: Es el desarrollo de capacidades para convencer y persuadir a los demás. La pragmática es el conjunto de recursos; estrategias, tácticas que empleamos para influir en las decisiones y opiniones de otros.

Nos comunicamos porque deseamos influir en las decisiones, opiniones, conocimientos, actitudes o preferencias de los otros. Siempre se busca, como fin ultimo, lograr algo de alguien. Detrás de cada proceso de comunicación entre los seres humanos, existe el propósito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes.


COMPETENCIA TEXTUAL: El objetivo es producir y comprender textos escritos que es fundamental para todas las personas, en especial para los profesionales.

El texto es un tejito (del latín textus) y como tal al ser leído requiere de un adecuado manejo de las herramientas para la comprensión. El lector debera desplazarse por los entramados desentido propuestos por el texto. Esto en cuanto una faceta del texto, la faceta de la lectura-compresion. Del otro lado, el de la produccion, el escritor debera contar con un repertorio de competencias propias de la escritura como lo son la cognitiva, la comunicativa y la técnica.


COMPETENCIA QUINESICA: Es la encargada deaconsejarnos cómodebemos manejarnuestro cuerpo según el contexto en el cual nos encontremos, diferentes contextos son momentos de los cuales se esperaun comportamiento deferentedenosotros, y dicho comportamiento tienesu equivalente en la disposición diferente de nosotros. El cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos…todos son dispositivos decomunicacion mediante los cuales estamos diciendo cosas permanentemente, aunque no lo sepamos..Unsujeto comunicativamente competente sera quien haga uso estrategico de los recursos de la quinesis.


COMPETENCIA PROXEMICA: El cuerpo esta ubicadoen un espacio.La producción de significados a partir del manejo de las distancias se denomina proxémica. El cuerpo delimita unos espacios de accion a los cuales unos pueden accedery otros no. Tenemos aquí: 


La burbúja íntima; el espacio preciso de nuestro cuerpo y solo nosotros tenemos poder de decisión sobre que hacer con nuestro cuerpo.

La burbuja interpersonal; A unos 30  cm de nuestra burbuja intima. En ella interactuamos con quienes conocemos. Es donde se da el intercambio verbal y gestual entre dos o mas personas. Este intercambio exige como condición fundamental el conocerse mutuamente, reconocer el pasado de la otra persona, su origen, su relación conmigo, sus intenciones, sus propósitos, sus objetivos ante la vida y ante mi. En esta burbuja hablo con mis familiares, amigos y compañeros. Hablo con quienes conozco y me conocen.

La burbuja social; Desde el limite de la burbuja interpersonal a unos 2 metros. En ella se registra la aparición casual, no deliberada, de otras personas de quienes se puede presumir quienes son, pues el espacio en el que se da el encuentro permite intuir algunas pistas ejemplo compañeros de trabajo, gente de la universidad, etc. de las cuales se sabe algo que puede orientarnos de quienes son.

La burbuja pública; El resto del mundo. En ella existen personas de las cuales desconocemos la mayoría de su información. 


Finalmente es importante reconocer el manejo del espacio como una de las formas como nos comunicamos, y desde la cual nos comunicamos. El manejo de la territorialidad, sin embargo, no se da sólo en los espacios físicos. Cotidianamente desplazamos nuestro territorio en objetos, palabras, personas, olores, canciones, es decir, en símbolos… cuántas veces, por ejemplo, reconocemos a alguien por sus accesorios, su vestimenta, o sus chistes.


COMPETENCIA CROMETRICA: Manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo. La pregunta de la cronética es ¿Cuándo es el momento mas apropiado para decir algo? .Los seres humanos nos movemos en dos coordenadas: tiempo y espacio. El tiempo es el dominio de la cronética (manejo de la comunicación en el tiempo). El espacio se abordo en la competencia proxémica.



COMENTARIO PERSONAL:


Escrito por: Ingrid Muñoz Serra.


Hacer, saber hacer y querer hacer son competencias para ser un profesional competente y hay que inculcar eso en nuestros alumnos evaluándolos en base a las competencias necesarias que ellos como profesionales deben adquirir, desarrollar y practicar,  para poder solucionar los problemas reales del entorno en el cual han de desarrollarse por lo tanto debemos enseñarles por medio del tipo de evaluación basada en las competencias específicas para cada especialidad.

En relación a las competencias comunicativas éstas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, se pueden mejorar si; en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocritico de mejoramiento. Basado como se dijo en los tres componentes de la competencia: conocimientos, habilidades y actitudes.


Habrá entonces que:


1. conocer las competencias comunicativas:

COMPETENCIA LINGUISTICA

COMPETENCIA PARALINGÜISTICA

COMPETENCIA PRAGMATICA

COMPETENCIA TEXTUAL

COMPETENCIA QUINESICA

COMPETENCIA PROXEMICA

COMPETENCIA CROMETRICA


2. Desarrollar las habilidades entorno a ellas.


3. Querer usar estas para que en el conjunto del uso de las tres competencias lograr un cambio en nuestro entorno.


Finalmente no olvidar que el ser humano es un ser social que necesita  a otros para desarrollarse y que el lenguaje es la herramienta fundamental para ello.

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